Transcribe your podcast
[00:00:04]

¿hay estudios o hay, a día de hoy, realidades, papers, etcétera, que relacionen, por ejemplo, los videojuegos como terapéuticos en casos de salud mental, depresión? En tu caso, ¿lo fueron, no lo fueron? Explícame un poquito esto.

[00:00:17]

Hay papers que relacionan con una salud mental positiva. Ya no solo con gente que tenga un problema, ¿no? Exacto, no solo con gente que tenga un problema, sino con, en general, una sensación positiva mentalmente. También, el vídeo lo asociaba, el último, a la depresión, pero no solo al tema depresión, sino también ansiedad social, que es una cosa que traté en ese vídeo, precisamente. El tema de también autismo. Realmente se asocia a cosas positivas. Pero igualmente, exactamente, que se aplica con el alcohol, se puede aplicar a los videojuegos también. De que hay gente que encuentra un refugio en los videojuegos. Para mí era un refugio, realmente. Pero hay gente que, verdad, que es lo mismo que pasa con el alcohol, se meten mucho en el videojuego, se absorben tanto. Y también hay verdad que hay estudios que hablan de que hay que controlarlo porque pueden empeorar tu... Sobre todo si no lo sabes, que tienes depresión. Te pueden aislar más, alejarte de tus amistades, tener problemas con el trabajo y al final, el convertir en una adicción. Y en el momento en el que pasa eso, también puede ser un punto negativo. Entonces, es como: Sí, tiene efectos positivos, pero con cuidado.

[00:01:36]

Sobre todo cuando estás en esa situación, porque es fácil encerrarte en ese mundo, quedarte ahí y tomártelo como tu nueva realidad, por decirlo así. Pero en mi caso, en concreto, sí que fueron positivos. Yo recuerdo, en mi caso, jugar a juego que fuesen... ¿Cuál es la palabra? Que fuesen competitivos o complicados, no me gustaban, porque yo sentía que... Al revés, no sentía nada. Cuando yo gana... Cero. La motivación, lo bueno que tienen los juegos es competitivo o juegos como Sekiro, Dark Soul, juegos que tienen un componente muy dificultad alta.

[00:02:18]

Sí, que tienen una dificultad elevada.

[00:02:19]

Es la satisfacción cuando cumples el reto. Claro. Y en el juego competitivo, igual, cuando ganas, esa motivación es lo que te hace, lo que te genera esa motivación.

[00:02:29]

Claro, como el estar contento contigo mismo, he conseguido el reto.

[00:02:33]

Exactamente. Y yo no sentía nada. Yo cuando conseguía un reto muy complicado, no sentía nada y eso me hacía sentir peor, en mi caso. Entonces, yo me alejé un poco de esos juegos, me acerqué a juegos más relajantes, que no me Pero no me empeoraban.

[00:02:45]

Pero tampoco te empeoraban. Pero no me empeoraban. Por ejemplo, ¿tú recuerdas algún juego que tú lo asocies a la depresión?

[00:02:51]

A esa época. Yo, Start of Valley, le di muchísimo.

[00:02:54]

¿sí?

[00:02:55]

A Start of Valley, le di muchísimas horas y no me ayudaba, pero no me hacía O sea, tampoco pensaba en nada negativo.

[00:03:02]

Tú cuando arpientes en Start of Valley, ¿qué te aporta? Que me da calma. Incluso ahora, o sea, ¿no lo asocies a algo negativo? No. Aunque haya sido una época mala para ti.

[00:03:12]

No, yo lo asocio a la calma, a evadirse un poco, a no pensar. Como son tareas muy repetitivas, afinal, que no requieren tampoco mucha concentración. O te hacen un poco olvidarte un poco de los problemas y quedarte ahí. Y también me sentía mucho con los juegos retro. O sea, juegos retro no era la palabra, juegos míos de mi infancia. Volver a jugar a los juegos de mi infancia me hacía sentir algo.

[00:03:39]

Por ejemplo, ¿alguno que dijeras tú.?

[00:03:41]

Me volvía a pasar el final. El siete. Me volvía a pasar. De hecho, me pasé los finals, el chrono trigger, me pasé también. Hostia. Me pasé... Me hinché a mucho JRP, ahora que lo pienso.

[00:03:53]

No te huchabas mucho tampoco en esa época, todo tenía relación.No, exactamente.

[00:03:58]

Jugué también a los metal gears. Me pasé, recuerdo que me pasé la trilogía original, me la pasé otra vez. Los primeros Resident Evil, pero yo me sentía bien.

[00:04:11]

Era quizás como un poco también, lo hablamos incluso fuera de cámaras, que quizás ese efecto nostalgia, hay ciertas conexiones neuronales que te retroataen a una época en la que no estabas jodido.

[00:04:21]

Exactamente. Yo creo que no era que me sentía bien, sino que recordaba los momentos en los que me sentía bien jugando esos juegos y es lo que me hacía estar bien en ese momento.

[00:04:29]

Se puede ver la nostalgia, ¿no? Incluso para gente que no tiene problemas mentales, ¿por qué vende la nostalgia tanto?

[00:04:34]

Claro, si se puede definir como algo la nostalgia, quizás es eso, que te hace trasladarte. Tiene que haber una explicación a nivel cerebral. Seguro. Cuando venga otra vez este hombre...

[00:04:46]

Jesús, si no, joder, y tanto se lo preguntaré. Y me va a decir: Pues no, lo sé. Gracias, Jesús, gracias. Vete para Canarias ya.

[00:04:53]

Porque yo verdad que le di mucha caña y ya digo, fue también un punto de... O sea, si no fuera por los videojuegos, yo qué sé, a lo mejor la sabé.

[00:05:02]

Puedes decir que a partir de los videojuegos fueron un ancla importantísimo para no ir a mucho peor.

[00:05:09]

Para no entrar en un pozo. Porque yo en ningún momento tuve pensamiento suicida, en ese sentido, pero sí que me ayudaron a... Es que cuando me dieron el diagnóstico, fue como... Yo ahí automáticamente quité un cubito. Ya sabes lo que tienes. Exacto. Un poquito, quité un cubito, bajo un poquito el agua, porque ya es como no soy yo, hay algo externo que se puede arreglar, no es problema mío, no soy yo, tengo que dar tiempo para reencontrarme. Los videojuegos me daban tiempo mientras que iba tratándome y demás, me ayudaron mucho a darme tiempo, a dar tiempo para encontrarme. Por eso digo que los juegos relajantes me ayudaban a no pensar mientras daba tiempo a buscarme a mí mismo, básicamente.

[00:05:57]

Hasta que te encontraste y mira, ya está. A ser YouTuber, que es lo mejor que se puede ser en la vida y trabajo más duro que existe, está las minas de diamantes y ser YouTuber. Efectivamente. Son los dos grandes perfiles.